PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA DE PRIMER
AÑO
Unidad 1
El discurso literario. Mitos y leyendas:
características generales.
Superestructura narrativa. La narración en
mitos y leyendas.
Clases de palabras. Los sustantivos. Función de
los sustantivos en la narración. Clasificación semántica.
Modo indicativo. Tiempos verbales de la
narración (verbos regulares): pretérito perfecto, pretérito imperfecto,
pretérito pluscuamperfecto.
El discurso literario. Texto dramático y texto
espectacular.
Unidad 2
Clases de palabras. Los adjetivos. Uso de
adjetivos en la descripción. Clasificación semántica.
El discurso literario. Los cuentos. Tipos de
narradores. Puntos de vista.
La descripción en los cuentos.
Modo Indicativo. Descripción en tiempo presente
y en pretérito.
El discurso literario. La poesía. Ritmo. Rima. Nociones generales
de recursos.
Unidad 3
El discurso periodístico. La noticia. Paratextos. Preguntas básicas
del periodismo. Uso de tiempos verbales en la noticia.
La oración simple. Oración bimembre y oración unimembre en la noticia.
La cohesión en el armado de textos. Repetición y sinonimia.
El discurso literario. La novela. Autor, narrador, puntos de
vista. Historia y relato.
PROGRAMA DE LENGUA Y
LITERATURA DE SEGUNDO AÑO
Objetivos
Que los alumnos
- Comprendan
y analicen distintos géneros discursivos
- Diferencien
textos literarios y no literarios
- Produzcan
textos coherentes, cohesivos, comunicables
- Incorporen
normas ortográficas y de puntuación
- Se
expresen adecuada y correctamente en la oralidad
- Se
interesen por la lectura de textos literarios y no literarios
Unidad 1
El discurso literario. El género narrativo. El cuento.
Situación comunicativa. Factores intervinientes. Funciones del lenguaje.
Unidad 2
El discurso literario. El género
narrativo. La novela.
El discurso periodístico. La crónica. Paratextos. La narración en la
crónica. Descripción. Testimonios.
Unidad 3
El discurso literario. El género dramático.
La oración compuesta en el género discursivo crónica. Conectores.
Los pronombres. Cohesión. Referencia pronominal.
PROGRAMA DE LENGUA Y
LITERATURA DE TERCER AÑO
Objetivos
Que los alumnos
- Comprendan
y analicen distintos géneros discursivos
- Diferencien
textos literarios y no literarios
- Produzcan
textos coherentes, cohesivos, comunicables
- Incorporen
normas ortográficas y de puntuación
- Se
expresen adecuada y correctamente en la oralidad
- Se
interesen por la lectura de textos literarios y no literarios
Unidad 1
La argumentación en la oralidad y en la escritura. Uso de conectores en
la argumentación.
El discurso literario. El género narrativo. El cuento.
Unidad 2
El discurso periodístico. Los textos de opinión. Recursos argumentativos
en los textos de opinión.
El discurso literario. El género narrativo. La novela.
Unidad 3
Publicidad y propaganda. Las tramas narrativa, descriptiva y
argumentativa en la publicidad. Recursos argumentativos en la publicidad.
El discurso literario. El género dramático.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA DE
CUARTO AÑO
Objetivos
Que los alumnos:
- Expresen
y desarrollen una postura personal frente a los textos.
- Adviertan
la complejidad de los fenómenos lingüísticos, culturales, políticos.
- Se
expresen en forma oral y escrita de modo correcto y adecuado a la situación
comunicativa.
- Desarrollen
habilidades sociales para su conformación como sujetos de derechos.
- Comprendan
y valoren la escritura como proceso.
- Comprendan
y valoren la especificidad de la literatura y de su vínculo con la vida.
- Valoren
la importancia de la construcción de la propia voz.
- Conozcan
y valoren textos literarios de autorxs argentinxs.
- Reconozcan
la importancia que algunos textos han adquirido para la identidad nacional y
latinoamericana.
- Construyan
relaciones entre los textos de las distintas unidades del programa
Contenidos
¿Qué es la literatura?
Hacia una definición. Realidad y ficción: límites. Invención y realidad. Forma
y contenido Nociones de autor, narrador, puntos de vista
Romanticismo y literatura nacional. “El matadero”
de E.Echeverría. Introducción y capítulo V de Facundo de
D.Sarmiento. Contexto de producción de ambas obras. “Civilización” y “barbarie”. Martín
Fierro de Hernández (selección de fragmentos).
“El fin”
de Jorge L. Borges: una reescritura de Martín Fierro. “Historia del guerrero y la cautiva” de
J.L.Borges. “Casa tomada” de Cortázar. “Cabecita negra” de
Rozenmacher. “Esa mujer” de R.Walsh
y “Simulacro” de J.L.Borges.
Intertextualidad.
Los otros son los “indios”: “En el sur del mundo”,
cuento de Sylvia Iparraguirre. Contexto histórico. Narrador y punto de vista.
Estereotipos de género.
“Las puertas del
cielo” y “Ómnibus” de J.Cortázar
Presagio de carnaval, novela de Liliana Bodoc. Historia y relato.
Migrantes, xenofobia, violencia de género.
El discurso dramático. Texto dramático y texto espectacular.
Autores y contextos de referencia. La nona / Yepeto de Roberto Cossa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario